¿Cómo se trabaja el Corian?

06
SEP
2012

Ya explicamos en las entradas anteriores de este blog qué es el Corian y algunos de los trabajos que hemos realizado con él. En esta nueva entrega, queremos desgranar un poco más la definición del material. Para ello, comentaremos brevemente cuál es el procedimiento que seguimos para elaborar las piezas en Solid Surfaces, desde que llegan a nuestras máquinas hasta que terminamos el encargo.

Como puede ver en el siguiente vídeo, calentar y modelar el Corian supone un proceso similar al hervido de la pasta, aunque se deben tomar muchas precauciones debido al ingente calor que desprende el horno.

Puesto que el vídeo está en inglés, procedemos a explicar y desarrollar su contenido.

En primer lugar, cortamos el Corian con las dimensiones deseadas, obteniendo la pieza en bruto. Después, colocamos esa pieza en un horno especial y la calentamos durante 12 minutos a 320ºF. Nunca se deben superar los 350ºF: el vapor de agua que desprende el Corian cuando el nivel de calor aplicado se acerca a los 365ºF lo inutiliza.

Luego, levantamos la plancha y sacamos la pieza con precaución. Cuando se calienta, el Corian se ablanda como si fuera de goma. La modelamos manualmente a fin de restarle rigidez y la colocamos sobre un molde con la forma deseada; por ejemplo, si se trata de un escritorio, el molde será más grande que el de una encimera. Éste es el motivo por el cual permite infinitas posibilidades de diseño.

Para que la forma se mantenga, la cubrimos al vacío con una tela, presionándola contra el molde. Una vez enfriado, unos 30 o 45 minutos después, el Corian se vuelve increíblemente resistente.

Añadimos otro vídeo en el que puede visualizar cómo se elabora un escritorio para una enfermería mediante el Solid Surfaces:

Es muy sencillo lijar y barnizar las secciones con las herramientas adecuadas para eliminar las formas irregulares, obteniendo unas superficies redondeadas o cuadradas, según el encargo. Si se lijan y encolan correctamente, las juntas delatoras de que el mueble ha sido elaborado por partes desaparecen, aunque para ello se necesita una humedad relativa por encima del 35%.

Si quiere más información sobre cómo trabajar el Corian, le recomendamos el folleto informativo elaborado por DuPont  denominado “How to work with Corian in the home workshop”. Lo puede descargar en esta página.

Próximamente le mostraremos un curioso uso del Corian en un ambiente muy distinto al del hogar.


Publicado en Ejemplos Solid Surfaces, Propiedades Solid Surfaces and was tagged with corian, encimeras, hogar, resistente, juntas invisibles, material, diseño, solid surfaces, superficies, nuevas tendencias

lasaconcept

Posted by lasaconcept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *.

  • *
  • *